Foto: Raúl Fernández Ruiz

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Inventario 54066
Clasificación Genérica Porcelana española
Objeto/Documento Figura
Autor/a Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
Título Miguel de Cervantes Saavedra
Conjunto Ficha antigua 2ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Porcelana tierna
Técnica Moldeado [Conformación]
Cocción [Cocción al bizcocho]
Dimensiones Altura = 23 cm; Anchura = 18 cm
Descripción Figura de pasta tierna en bizcocho representando una figura masculina sentada en una base de rocas, sobre peana alargada, vestido con indumentaria del siglo XVI. Inscripción "CERBANTES" incisa en el interior o base de la escultura. No presenta marca alguna.

Se trata de una pieza perteneciente al denominado "Parnaso Español", centro de mesa o dessert del que conocemos un total de catorce esculturas: Apolo, ocho Musas, tres autores literarios, un arquitecto y un río. En este caso representa al novelista, poeta, dramaturgo y soldado Miguel de Cervantes y Saavedra (1547 - 1616), con la representación de tributos que refuerzan su condición de escritor: libros amontonados, tintero y los restos de un cálamo en su mano derecha.

La mayoría de las piezas que componen el conjunto se realizan en bizcocho, estando sólo tres de ellas recubiertas de esmalte. La pasta con las que fueron elaboradas, exceptuando esta figura, es pasta dura, por lo que debieron realizarse a partir de 1804, año en el que el director de la manufactura, Bartolomé Sureda y Miserol, encontró la clave para fabricar este tipo de pasta.

Bajo su dirección (1803 - 1808), la Real Fábrica del Buen Retiro realiza una serie de figuras teniendo como temática los dioses del Parnaso -Apolo y las Musas-. Grupos de similar temática fueron ejecutados en Italia, con la diferencia de que en muchas de sus representaciones las Musas aparecen sentadas. Otro rasgo distintivo del conjunto del Buen Retiro es que aparecen calzadas con sandalias y vestidas con largas túnicas.

El Parnaso es uno de los picos más elevados de una cadena montañosa que atraviesa la región griega de la Fócida. En la mitología griega, el monte Parnaso se identificaba con la morada del dios Apolo y de las Musas, representando la cuna de la Poesía y de la Música, del que emanaba la fuente de inspiración poética.

El tema del Parnaso comienza a ocupar un lugar significativo en la pintura a partir del Renacimiento y su desarrollo se ciñó a dos tipos de representación: por una parte, algunos pintores imaginaron el Parnaso como un lugar de las Letras, colocando a los grandes poetas junto a Apolo y las Musas; por el contrario, otros prefirieron representarlo como morada de los dioses y pintaron únicamente a Apolo y a las Musas.
Iconografia Personajes ilustres
Firmas/Marcas/Etiquetas Incisión
Cerbantes
Datación 1803-1808
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Dinastía de Borbón. España
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m)
Catalogador Edad Moderna
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Foto: Raúl Fernández Ruiz

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Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

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Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

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